martes, 17 de marzo de 2009

Alerta sanitaria y policial ante decomiso de 100 kilos de efedrina en Chile


Instituto de Salud Pública chileno resolvió exigir receta médica en la venta de medicamentos que contengan el compuesto químico.

Fuente: diario El Mercurio online, Chile

La incautación del cargamento ilegal de 100 kilos de efedrina en el aeropuerto Merino Benítez en tránsito entre Argentina y México encendió las alarmas de las autoridades chilenas sobre el riesgo de convertir al país en vía de paso para naciones donde los carteles de droga la usan para la elaboración de éxtasis u otras metanfetaminas prohibidas.

Una reunión entre el fiscal Emiliano Arias, de la Fiscalía Occidente, y la Brigada Antinarcóticos del aeropuerto Merino Benítez terminó ayer con instrucciones para investigar la red internacional que está detrás de los mexicanos Javier Ramírez, Valeria Hernández y Jorge Magallanes, supuestamente vinculados al peligroso cartel de Sinaloa, detenidos con el cargamento de efedrina granulada oculta en el doble fondo de bidones con alguicida.

Las diligencias solicitadas por Arias incluyen la petición de cooperación a las policías de Argentina y México. Y el propio director de Investigaciones, Arturo Herrera, viajó a una reunión de Interpol en Austria, donde buscará que la entidad tome acciones frente al desvío de la efedrina al canal ilícito.

La efedrina se extrae de la planta efedra, y los mayores productores son China, India y República Checa. Su importación está restringida en EE.UU., y también en Argentina, desde fines de 2008, cuando una organización de traficantes mexicanos asesinó a tres argentinos vinculados al negocio.

En México no sólo está restringida la importación de efedrina, sino que, también, desde mediados de 2008, quedó prohibida la venta de medicamentos que la contienen.

Así, por las dificultades encontradas, los narcotraficantes buscan establecerse en países centroamericanos y sudamericanos donde existe importación y venta libre de la efedrina.

Restricción a la venta


El 13 de marzo, la directora ejecutiva de la Corporación La Esperanza, entidad que se especializa en el trabajo con víctimas de las drogas, Ana Luisa Jouanne, llamó a prohibir en un plazo de dos años el uso de efedrina en Chile.

Advirtió que si bien existe un control sobre los laboratorios que exportan la sustancia, su paradero final se desconoce, en tanto su venta no requiere receta retenida, y planteó los riesgos para Chile que implicó el exponencial crecimiento de la importación en Argentina.

Y en horas de la tarde, el Ministerio de Salud decidió restringir la venta de los medicamentos que contengan efedrina, principalmente descongestionantes y antitusivos. A partir de la resolución sanitaria que será emitida el lunes 17 de marzo serán vendidos sólo con receta médica retenida.

La directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Ingrid Heitmann, dijo además que está en estudio la prohibición absoluta de la venta de fármacos que contengan la droga.

La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos discrepó de las medidas, y estimó que la efedrina es una droga usada antigua, segura y efectiva.

Su vicepresidenta, Angélica Sánchez, estimó que el reemplazo del compuesto, o su prohibición, no evita el contrabando.

Tomado de www.conacedrogas.cl


lunes, 9 de marzo de 2009

Y FUE EL DIA DE LA MUJER....

TODAS MIS BUENAS VIBRAS Y CARIÑO A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO,
ELLAS NOS ANIMAN, APOYAN Y SOPORTAN
FELIDADES A TODAS USTEDES,

PERO,

¿SERA NECESARIO QUE SE CELEBRE TAMBIEN EL DIA DE LOS HOMBRES?

domingo, 1 de marzo de 2009

A PROPOSITO DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN EL AMBIENTE LABORAL

Tres elementos se destacan en los resultados del último estudio sobre consumo de alcohol y drogas entre los trabajadores realizado por la Asociación Chilena de Seguridad:

El primero de ellos tiene que ver con el aumento de bebedores problema de un 30.8% a un 34%, indicándose un aumento de tres puntos porcentuales en un año .

Como segundo punto se menciona el uso de drogas ilícitas que subió de 5,2 a 6.0 por ciento, identificándose a la marihuana como la más utilizada por los trabajadores, con 28,2 por ciento, seguida por la cocaína con 7,4 por ciento y la pasta base con 3,4 por ciento de quienes admitieron el uso de estupefacientes.

El tercer punto que muestra este estudio tiene que ver con el consumo de Psicotrópicos, o Psicofármacos administrados sin receta médica (automedicación), donde, en todos los sectores, excepto el del comercio y transporte, se manifestó una baja de 2.5 puntos porcentuales es decir de 12.5% bajo a 10%.

Ahora bien, los datos que este estudio nos presenta nos permiten reafirmar, primero, que la problemática asociada al consumo de sustancias psicotropicas no es algo que esté controlado sino que más bien es un desafío que se manifiesta en todas las áreas del quehacer nacional y por lo tanto requiere un abordaje transversal en nuestro país y donde el sector público y el ambito privado asuman la responsabilidad en el afrontamiento de esta realidad. Por otro lado, la iniciativa de hacer frente a la situación corresponde a ambos sectores, los que en asociatividad y mediante estrategias informativas, preventivas y sobre todo propositivas, generen una red de contención donde el discurso político estratégico sea reafirmado por el quehacer de profesionales especializados y donde la apuesta no esté centrada especificamente en la prohibición o restrición de los consumos sino más bien en la promoción de los resultados o efectos que este tipo de conductas acarrea a nuestra sociedad. Esto, evidentemente sin pasar por alto la responsabilidad de las policias y autoridades que tan clara y definidamente se encuentra establecida en la normativa legal expresada en la ley 20.000 que sanciona el tráfico y consumo de drogas en nuestro país.

En esto también es importante considerar los avances que se han logrado en la temática de la comprensión del fenómeno del consumo de sustancias adictivas y como se han ido presentando diversos modelos que tratan de explicar las causas de la adicción a fin de lograr también estrategias de intervención tanto territoriales como individuales objetivadas en erradicar o al menos moderar la práctica de modo que al final se llegue a un control de lo que finalmente podría ser una pandemia si no se coordinan y o generan propuestas y o politicas para un eficaz afrontamiento de la situación.